domingo, 20 de septiembre de 2015

Lengua Castellana Cuarto Periodo

INDICADORES DE DESEMPEÑO
  • Reconoce las combinaciones  en textos sencillos en forma auditiva  y escrita. 
  • Comunica sentimientos, vivencias e ideas en forma verbal y escrita. 
  • Construye textos sencillos  a partir de palabras dadas con ingenio y creatividad. 
  • Posee buen nivel de escucha y atención
  • reconoce las características principales de algunos portadores de texto.

  

COMPETENCIAS
  • Comprende textos literarios como fabulas ,cuentos mitos y leyendas   
  • Reconoce los medios de comunicación masiva y caracteriza la información que se  difunde
  • Establece relaciones lógicas entre los personajes y la acción que realizan reconociendo el contexto comunicativo,  lee, escribe y pronuncia correctamente las palabras a partir de las silabas que la conforman. 
  • Construye textos orales y escritos, demostrando claridad y coherencia.
   

ESTÁNDARES
  • Utiliza de acuerdo con el contexto un vocabulario adecuado para expresar sus ideas.
  • Lee comprensiva mente, fabulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas o cualquier tipo de textos literarios. 
  • Produce textos orales y escritos que respondan a distintos propósitos comunicativos.
  • Comprende textos que tengan diferentes formatos y finalidades.  





TEMAS
  • Avancemos en el reconocimiento del abecedario 
  • Las combinaciones 
  • Los textos literarios
  • Producción de textos.  
       
SUBTEMAS .
  • Lectura de imágenes 
  • Las combinaciones br, bl, dr, cr, cl, pr, pl, tr, fr, fl,gr, gl. 
  • El periódico: prensa-escuela. 
  • Construcción de textos
  • La fabula 
  • El cuento 
  • la leyenda y el mito 
   




METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
  • Trabajo individual 
  • Trabajo en equipo
  • Trabajo en el tablero 
  • Realización de actividades,talleres y compromisos extra clase   
  • Participación y actitud en clase 
  • Capacidad de escucha y atención 
  • Dramatizados, cuentos, retahílas, trabalenguas, rondas.


BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA
LONDOÑO SALDARRIAGA Olga Lucia,LENGUA CASTELLANA, Grado 1° -Gramática del español moderno, Madrid, Santillana, 1996. -HURTADO VELEZ, Rubén Darío. UNA PROPUESTA CONSTRUCTIVISTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN NIÑOS DE PREESCOLAR Y PRIMER GRADO DE EDUCACION BASICA PRIMARIA. Ed. Centro de Pedagogía Educativa U de A. 1993. Medellín -GODOY DE MONDRAG

ÓN, Marina. PALABRAS DE COLORES 1.Editorial Norma. 2004. Santa fe de Bogotá. -MEJIA OSORIO, Lucy, y otros. LECTURA RECREATIVA. Editorial Cooimpresos. 1999. Medellin 

ACTIVIDADES
Escritura  de palabras 
Comprensión de lecturas seleccionadas 
lectura de imágenes
Modelado en plastilina 
Recortado  y pegado de palabras 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario