- Diferencia y relaciona cuerpos y figuras geométricas (triángulo, rectángulo, círculo, cuadrado, rombo).
- Representa diferentes tipos de líneas.
- Reconoce atributos de las figuras geométricas (forma, color, tamaño, textura…)
- Reconoce el valor posicional de un número de tres cifras.
- Representa en el ábaco la centena
- Resuelve situaciones problema que involucran suma y resta con números de tres cifras.
- Diferencia atributos y propiedades de objetos tridimensionales.
- Dibuja y describe cuerpos y figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños.
- Reconoce y aplica traslaciones y giros sobre una figura.
ESTÁNDARES
- Describir, comparar y cuantificar situaciones con diversas representaciones de los números,en diferentes contextos
- Diferenciar atributos y propiedades de los objetos tridimensionales
- Reconocer y describir regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico.musical ,entre otros ,
TEMAS
- Las figuras geométricas.
- La centena
- La adición
- La sustracción
- Medidas de tiempo
- Figuras geométricas: Triángulos, cuadrados y rectángulos, círculo. Líneas abiertas y líneas cerradas, rectas y curvas
- Números en el círculo del 100 hasta el 999
- Ejercicios de sumas y restas, teniendo en cuenta el valor posicional. ( Números de tres cifras )
- El reloj
- Líneas abiertas y líneas cerradas, rectas y curvas
- METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
- Realización de actividades, talleres y compromisos extra clase
- Participación en clase
- Actitud en clase
BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA
Matemáticas Educación Básica Grado 1°. Bedoya Escobar Gustavo, 2005
Integrado activo 1°. Álvarez de Vargas, Constanza, 2000
Estándares básicos de competencias en matemáticas del MEN.
MESA BETANCUR, Orlando. CRITERIOS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS. Centro de pedagogía participativa. U de A. 1994. Medellín. ARISTIZABAL BONILLA María Dolores.
MATERIAL MULTIVALENTE PARA MATEMATICAS. Ed. Madab. 1999. Medellín.
ACTIVIDADES
- Representación de figuras geométricas
- Realización de operaciones de suma y resta
- Realización de conteos
- Representación de números en el ábaco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario